Siete empresas de Guanajuato lograron ventas por más de 121,000 dólares durante su participación en SOURCING at MAGIC 2026, una de las plataformas internacionales más importantes para la industria de la moda.
La feria se celebró del 10 al 12 de agosto en Las Vegas, Nevada. Durante los tres días, las compañías guanajuatenses presentaron sombreros y accesorios ante fabricantes, marcas, proveedores y compradores procedentes de diferentes países.
La misión comercial fue organizada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, en colaboración con el Gobierno Municipal de San Francisco del Rincón. Su propósito fue fortalecer la capacidad exportadora de las empresas locales y acercarlas a nuevos clientes internacionales.
Empresas proyectan ventas superiores a 605,000 dólares
El pabellón de Guanajuato recibió a 72 compradores internacionales. Además de las ventas inmediatas y de corto plazo, las empresas participantes estimaron oportunidades comerciales por más de 605,000 dólares para los siguientes seis y doce meses.
Sombreros Salazar Yépez, Cava Texan Star, Galerías JROCHAV, John F. Brown, Oklahoma Hats, Sombreros Valtierra y Stockton Hats formaron parte de la delegación. Como resultado del encuentro, tres compañías se incorporaron por primera vez a la actividad exportadora.
Otro dato destacado fue la participación femenina. Seis de las siete empresas están dirigidas por mujeres, lo que representa cerca del 86% de la delegación empresarial.
Otra lectura: Empresas aprenden a producir alimentos de maíz más seguros
Exportaciones de sombreros mantienen su crecimiento
Las exportaciones de sombreros producidos en Guanajuato alcanzaron 35 millones de dólares durante el primer semestre de 2026. La cifra representó un crecimiento anual de 40.9%, de acuerdo con estimaciones de COFOCE; En el mismo periodo, el sector moda del estado exportó productos por 573 millones de dólares. Un total de 591 empresas participaron en estas operaciones y llevaron sus productos a 59 destinos internacionales.
Las siete compañías que asistieron a la feria generan 98 empleos directos y se relacionan con aproximadamente 145 familias. Estos resultados muestran que la internacionalización puede beneficiar no solo a las empresas, sino también a talleres, proveedores y comunidades vinculadas con la fabricación de sombreros.
COFOCE continuará acompañando a las participantes para dar seguimiento a los compradores contactados. El reto será convertir las conversaciones iniciadas en Las Vegas en pedidos constantes y relaciones comerciales de largo plazo.