Advent compra InPost y fortalece logística europea
El fondo estadounidense Advent encabeza una de las mayores operaciones logísticas del año en Europa. Un consorcio liderado por Advent y FedEx acordó comprar la empresa polaca InPost por 15.60 euros por acción, lo que valora a la compañía en 7,800 millones de euros, equivalentes a 9,200 millones de dólares.
La transacción fortalece la presencia del grupo en el mercado europeo de comercio electrónico. InPost opera en nueve países, incluido Polonia, y gestiona una de las redes más amplias de taquillas automáticas para paquetería en la región.
Advent y FedEx poseerán cada uno el 37% de InPost tras el cierre. El vehículo A&R del director ejecutivo Rafal Brzoska controlará el 16% y PPF mantendrá el 10% restante. Advent, A&R y PPF ya eran accionistas relevantes.
Además, la empresa conservará el nombre InPost, su estructura directiva y su sede en Polonia. Tras excluirla de bolsa, el consorcio buscará ampliar operaciones en Francia, España, Portugal, Italia, Benelux y Reino Unido, considerado el mayor mercado de comercio electrónico en Europa.
Desde su salida a bolsa en Ámsterdam en 2021, InPost enfrentó una recepción moderada del mercado. Sus inversiones para acelerar la expansión afectaron la rentabilidad en ejercicios recientes.
Durante el año pasado, InPost adquirió Yodel en Reino Unido y una empresa de reparto en España. En enero, la compañía informó que recibió una propuesta indicativa de compra por parte de un tercero no identificado.
Asimismo, Rafal Brzoska afirmó que la alianza permitirá fortalecer la red y ofrecer entregas más rápidas y flexibles en el comercio electrónico europeo. Las partes prevén cerrar la operación en la segunda mitad del año, sujeta a aprobaciones regulatorias.
La estructura accionaria previa mostraba a PPF con 28.75%, A&R con 12.49% y Advent con 6.5%, participación que ahora se reorganiza bajo el nuevo acuerdo.
Una iniciativa sostenida en México refuerza el papel del sector privado en la atención de…
La digitalización del gasto empresarial avanza con mayor velocidad en México y ahora alcanza el…
La digitalización financiera en América Latina avanza con una nueva apuesta tecnológica que redefine la…
La discriminación laboral en México mantiene a grupos subrepresentados, especialmente a las personas con discapacidad,…
El negocio global de televisores entra en una nueva fase de consolidación tras un movimiento…
La antesala del Mundial 2026 ya redefine el panorama empresarial en México con una transformación…