Ejecutivos europeos exigen ambiciosa reducción de emisiones para 2040
Francia, Alemania, España y otros países europeos podrían enfrentar un nuevo estándar climático si prospera el llamado de más de 130 empresas que exigen a la Comisión Europea fijar un objetivo vinculante del 90% de reducción de emisiones netas para 2040. Esta propuesta, impulsada por corporativos y pymes de sectores clave como energía, alimentación, moda y transporte, busca alinear la política climática con la senda de 1.5°C del Acuerdo de París.
En una carta abierta dirigida en septiembre a la presidenta Ursula von der Leyen, líderes empresariales de toda la región remarcaron la urgencia de acelerar la descarbonización. El documento, coordinado por la coalición Corporate Leaders Group Europe, advierte que la competitividad de la Unión Europea está en riesgo si no se actúa con contundencia.
Las compañías firmantes, entre ellas Iberdrola, Nestlé, Unilever, Volvo y H&M, afirman que un marco regulatorio sólido brindaría seguridad para invertir en innovación sostenible, además de ofrecer ventajas geopolíticas y económicas a largo plazo.
También subrayan que mantener un objetivo alto beneficiaría tanto a grandes corporaciones como a las pequeñas y medianas empresas que operan en la cadena de valor.
Este tema puede interesarte: Ventas en línea complican a las pymes
Además de instar al bloque a adoptar el 90% como meta vinculante, los firmantes proponen fijar un umbral del 95% de reducción bruta, excluyendo compensaciones de carbono. Aseguran que esta ambición no solo es viable, sino económicamente deseable, al fomentar empleos verdes, resiliencia energética y liderazgo industrial.
La carta se publica mientras la Comisión Europea prepara su propuesta final, prevista para el primer trimestre de 2026, y tras meses de consultas públicas con múltiples actores sociales.
El mensaje del sector privado parece claro: quiere reglas claras, objetivos exigentes y apoyo político para liderar la transición climática.
Del chocolate de Dubái al café: el pistache dejó de ser un ingrediente y se…
Telefónica estudia iniciar un proceso para vender su filial en Venezuela después de recibir acercamientos…
David Beckham recibió alrededor de 51 millones de dólares en dividendos después de que sus…
Una operación comercial por internet terminó en un serio problema para una pequeña empresa en…
Tajín prepara una nueva etapa de crecimiento desde Jalisco. La empresa mexicana inició la construcción…
Meta presentó sus primeras gafas con inteligencia artificial sin cámara durante su conferencia Connect 2026.…