Economía

Incertidumbre económica impulsa precio del oro: Roberto Guzmán García

El ganador de las tensiones económicas y políticas internacionales ha sido el oro. Durante nueve semanas consecutivas este commodity ha incrementado su precio hasta alcanzar los 4 mil 378 dólares por onza, una cifra no vista desde 1970. Roberto Guzmán García, especialista en commodities e inversiones, explicó que este repunte de su precio es resultado de la suma de diversos factores que han ocasionado una incertidumbre global.

“Las ventas de oro suelen aumentar exponencialmente cuando los inversores buscan inversiones seguras para su dinero y no encuentran opciones viables en el mercado bursátil”, explicó.

En este 2025, el valor del oro ha aumentado alrededor del 55% y ha roto 52 veces su precio máximo histórico. Entre las principales causas que han impulsado este crecimiento están: los aranceles del presidente Donald Trump, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, así como el cierre gubernamental estadounidense.

“La caída de los tipos de interés y un dólar más débil han impulsado aún más el atractivo del oro, ya que las inversiones que devengan intereses prometen rendimientos más bajos”, señaló Roberto Guzmán García.

Sin embargo, este no ha sido el único metal que se ha visto beneficiado derivado de la incertidumbre global. La plata ha incrementado su precio en el mercado más de 65% desde enero con una cotización por encima de los 48 dólares la onza hasta inicios de octubre.

Por su parte, el cobre de referencia, considerado como un recurso estratégico, ganó 0,9% en la Bolsa de Metales de Londres, luego de haber alcanzado un precio máximo al cotizarse en 11 mil dólares.

¿Vale la pena invertir en oro? Roberto Guzmán García nos explica

Especialistas como Roberto Guzmán García califican al oro como un “refugio seguro” en inversiones porque ayuda a mitigar posibles riesgos como la inflación. Además, es un commodity que usualmente se revaloriza conforme pasa el tiempo.

Hay una tendencia creciente a alejarse de la estructura clásica de cartera con un 60% en acciones y un 40% en bonos. En el entorno actual, se recomienda invertir alrededor de un 20% en alternativas como metales preciosos y criptomonedas”, asegura el especialista en commodities e inversiones.

Además, la fortaleza principal del oro está concentrada en que los bancos centrales lo compran como una estrategia para alejarse de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la dependencia excesiva de la fortaleza del dólar.

Los bancos centrales han comprado en conjunto más de mil toneladas de oro al año desde 2022, frente a las 481 toneladas al año entre 2010 y 2021. Polonia, Turquía, India, Azerbaiyán y China estuvieron entre los principales compradores el año pasado.

editorwp

Entradas recientes

Citi cierra venta parcial de Banamex y redefine su estrategia

La reconfiguración del sistema financiero en México avanza con un movimiento clave encabezado por Citi,…

18 horas hace

Ford diversifica negocio con baterías para la red eléctrica

La estrategia industrial de Ford en Estados Unidos toma un nuevo rumbo con la creación…

18 horas hace

Nvidia suma Slurm y lanza nuevos modelos abiertos de IA

La estrategia de Nvidia en inteligencia artificial abierta gana peso con una adquisición clave y…

18 horas hace

Aguascalientes avanza con nueva ley de protección a las abejas

Una iniciativa inédita en Aguascalientes regulará la apicultura y los productos derivados de las abejas…

20 horas hace

Soluciones de climatización de Samsung refuerzan la sostenibilidad empresarial

Con una creciente presión por parte de regulaciones ambientales y compromisos corporativos de descarbonización, las…

20 horas hace

Creciente demanda ejecutiva, transforma la hospitalidad urbana

La transformación del turismo de negocios en México ha impulsado una reconfiguración estratégica en el…

2 días hace