La movilidad en motocicleta mediante aplicaciones continúa en el centro del debate en la Ciudad de México. La Secretaría de Movilidad afirmó que los servicios de Uber Moto y DiDi Moto no cuentan con autorización para transportar pasajeros y mantienen acciones para impedir su operación en la capital.
La postura de la dependencia surge tras diversos incidentes viales registrados en la ciudad y mantiene vigente el llamado a la población para evitar este tipo de traslados. Además, la autoridad sostiene que la legislación local no contempla esta modalidad como un servicio autorizado de transporte de pasajeros.
Uber Moto permanece sin autorización en CDMX
La Semovi informó que inició procedimientos jurídico administrativos para que las plataformas eliminen esta modalidad de servicio. Asimismo, recordó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el fortalecimiento del Plan Integral de Seguridad Vial y en la armonización de la Ley de Movilidad para reforzar la regulación sobre motocicletas y vehículos eléctricos personales.
También continúa el operativo Salvando Vidas, realizado junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El objetivo es verificar el uso de casco certificado, la licencia tipo A1 o A2 y el cumplimiento de las normas que limitan el número de pasajeros y el traslado de menores de edad.
No te pierdas: Aguascalientes crea el Consejo del Mezcal para vender más al extranjero
Seguridad vial marca el debate sobre Uber Moto
Las autoridades capitalinas respaldan su postura con cifras de seguridad vial. Durante el primer trimestre de 2025 se registraron más de 7 mil 500 colisiones donde participaron motocicletas. Esos hechos dejaron alrededor de 4 mil 50 personas lesionadas y 54 fallecimientos en la Ciudad de México.
El tema también permanece en el ámbito jurídico, ya que distintos recursos legales promovidos por plataformas han generado discusión sobre el alcance de la regulación vigente. Mientras ese proceso continúa, la posición oficial de la Semovi mantiene que el transporte de pasajeros mediante motocicletas operadas por aplicaciones carece de autorización en la capital.