La startup zimbabuense Phenomenon Technologies ha desarrollado una aplicación que busca ayudar a las escuelas africanas a superar los problemas de financiación y acceder a modelos científicos para mejorar los niveles de educación.

Phenomenon Technologies se formó en 2018 por el profesor de ciencias de la escuela secundaria Nkosana Masuku después de que enfrentara dificultades para enseñar a los estudiantes ciencias puras porque no entendían los fenómenos científicos abstractos.

Inicialmente lanzó un producto llamado FundoVR, que ayudó a los estudiantes a experimentar experimentos científicos y excursiones de campo a través de la realidad virtual, pero cambió a un nuevo enfoque a fines de 2019 después de que la puesta en marcha se convirtió en la primera empresa de Zimbabwe en participar en Google Launchpad Africa Accelerator.

Ese nuevo enfoque fue Sciency Learning, una aplicación que brinda a los estudiantes un laboratorio de realidad aumentada de bolsillo donde pueden experimentar modelos científicos a una fracción del costo de los importados. La startup lanza la aplicación tratando directamente tanto con las escuelas como con los estudiantes.

“El giro fue porque FundoVR no era fácilmente escalable, ya que requería miles de cascos de realidad virtual. Luego hicimos el cambio a la realidad aumentada, ya que era más fácil de escalar”, dijo Masuku a Disrupt Africa.

“La aplicación Sciency ofrece a los estudiantes experiencias de RA para que puedan interactuar y experimentar la ciencia a un nivel profundo y macromolecular. Por lo tanto, somos una startup de aprendizaje aplicado que construye una experiencia de aprendizaje única. Hay pocas de estas nuevas empresas, ya que la mayoría se centra en el aprendizaje electrónico ”, dijo.

Expansión a otros países africanos

La aplicación se lanzó en julio del año pasado y actualmente cuenta con más de 2,000 usuarios con un fuerte crecimiento mensual. Masuku espera una expansión aún más rápida después de firmar una asociación con MEL Science a través del programa Melanin Tuungane, que busca ayudar a las nuevas empresas africanas a colaborar con empresas europeas. La asociación está diseñada para ayudar a que la aplicación Sciency se expanda por todo el sur de África durante el transcurso de este año.