La violencia por razones de género afecta actualmente a más de la mitad de la población global, principalmente a las mujeres; no obstante, la actuación y participación de los hombres será fundamental para acabar con ella. 

La empresaria Angélica Fuentes Téllez señala que tal como lo han estipulado diversos organismos, la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos, y ante ello, la erradicación de dicho mal sociológico debe ser abordado de manera multidisciplinaria. 

Asimismo establece que un factor que ha jugado a favor de dicho mal es la propagación del Covid-19, porque además de potenciar problemáticas en materia de salud pública, ha expuesto el surgimiento de otras de índole sociológica.

Angélica Fuentes reconocida en América Latina como una de las principales defensoras de los derechos femeninos, expresa que dicho mal no no puede ser ignorado ni minimizado desde ningún ámbito, por el contrario, requiere de la colaboración y cooperación desde todos los niveles para avanzar hacia los objetivos mundiales trazados en materia de equidad de género.

“A la par que se ha dado el incremento en casos de violencia en contra de las mujeres, se han formado diversos movimientos sociales alrededor del mundo cuya bandera es la concientización sobre los diversos tipos de violencia de género y la lucha para erradicarlos” comparte la empresaria. 

Asimismo, asegura que han comenzado a surgir colaboraciones entre la Iniciativa Privada, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para erradicar todos los tipos de violencia que afectan a la mujer.

Es dicho contexto, Angélica Fuentes Téllez destaca la reciente alianza formada entre autoridades de la Ciudad de México y la plataforma de viajes Airbnb, que ha decidido donar $52,500 dólares para brindar espacios seguros y gratuitos para aquellas mujeres que son víctimas de violencia por razones de género en la capital. 

“Se trata de un esfuerzo extraordinario y sin precedente en América Latina, pues es la primera alianza que se forja entre una empresa privada y un gobierno para generar espacios libres de violencia para las mujeres” señala.

Además, Fuentes Téllez reitera que es por ello que la colaboración multidisciplinaria resultará fundamental para lograr erradicar la violencia sistemática que todos los días se comete en contra de niñas, adolescentes y mujeres en cualquier ámbito que se desenvuelvan.