Norman Hagemeister Rey, especialista en innovación financiera y transformación digital, destacó que la educación financiera es clave para que las personas tomen decisiones más responsables sobre su dinero como: planificar un presupuesto, comprender en qué consisten las tasas de interés o aprender a ahorrar e invertir.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el 65% de la población no tiene ahorro formal, y más del 50% no conoce el funcionamiento de instrumentos básicos como cuentas de ahorro o seguros.
Frente a este escenario, remarcó que mejorar la educación financiera no solo mejora la capacidad individual para administrar ingresos y deudas, también fortalece la estabilidad de los hogares, impulsa el acceso responsable al crédito y contribuye al desarrollo económico sostenible del país.
Desde esa perspectiva, Hagemeister Rey explicó que la educación financiera es una política preventiva que reduce la vulnerabilidad frente a fraudes, sobreendeudamiento y ciclos de pobreza.
Con base en la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera es un proceso para desarrollar habilidades y actitudes que permitan a una persona comprender las herramientas básicas de administración de recursos y planeación para tomar decisiones personales y sociales de carácter económico.
Para promover este tipo de educación, Norman Hagemeister Rey explicó que algunas fintech ya han incorporado este enfoque en su estrategia operativa con cursos y orientación gratuita para sus clientes y población en general.
“El objetivo es brindar contenidos didácticos y recursos prácticos sobre ahorro, presupuesto, crédito responsable e inversión de manera gratuita para llegar tanto a individuos como a microempresas que históricamente han tenido menor acceso a servicios de educación financiera”, señala Hagemeister Rey.
Para el especialista en innovación financiera y transformación digital, las iniciativas públicas y privadas deben articularse para cubrir vacíos y alcanzar poblaciones vulnerables, zonas rurales y jóvenes, quienes representan segmentos clave para la inclusión financiera a largo plazo.
Organismos internacionales y nacionales han señalado reiteradamente la relación positiva entre educación financiera y mejores decisiones económicas; de ahí que la OCDE recomiende integrar dicho enfoque en la oferta existente. Por ello, la apuesta de las Fintech por herramientas gratuitas y accesibles es contribuir a un ecosistema financiero más sólido, inclusivo y prudente.
La regulación del transporte autónomo en Estados Unidos entra en una nueva fase tras el…
Una empresa tecnológica clave del sector logístico en Estados Unidos quedó en el centro de…
Tesla modificará de forma estructural su estrategia comercial para el software Full Self-Driving. La compañía…
El resultado tributario de Perú en 2025 dejó cifras que superaron incluso las metas oficiales.…
El tratado comercial T-MEC volvió al centro del debate político y económico tras declaraciones del…
India avanza en la regulación del comercio ultrarrápido al exigir cambios en las promesas de…