La adopción del 5G en Latinoamérica cada vez es más común, asegura el especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García.
Destaca Roberto Guzmán García llegada de minas 5G a Latinoamérica

Destaca Roberto Guzmán García llegada de minas 5G a Latinoamérica

En años recientes, la tecnología 5G se ha convertido en una aliada del sector minero, principalmente en Asia, para lograr una operación más inteligente, automatizada, eficiente y segura.

Los beneficios de implementarla han sido relevantes y, por ello, su adopción en los países de Latinoamérica cada vez es más común, asegura el especialista en commodities e inversiones, Roberto Guzmán García.

El especialista explica que el uso del 5G en la minería consiste en desplegar una red de alta velocidad para transmitir imagen y video, compartir información, controlar dispositivos o maquinaria a largas distancias, así como monitorear equipo de carga.

El objetivo es facilitar las actividades de comunicación, monitoreo y exploración de las minas para reducir el riesgo de un accidente, al mismo tiempo que mejora la productividad.

“Esta herramienta permite desplegar en las minas de pozo abierto, por ejemplo, diferentes cámaras de video de alta definición para transmitir en tiempo real las condiciones del lugar e identificar las zonas con mayor viabilidad para la extracción de los minerales”, explica Roberto Guzmán García.

Para el especialista, el 5G se ha convertido en el catalizador que necesitaba la minería para la transformación digital por los diferentes beneficios que trae consigo como:

  • La automatización de vehículos y maquinaria.
  • La eficiencia operativa.
  • El incremento de la productividad.
  • La mejora de la seguridad.

 

Roberto Guzmán García expone panorama en Latinoamérica

Hasta ahora, Chile es uno de los países que ya utiliza el 5G en esta actividad. La empresa estatal Codecalco desplegó una red en una mina subterránea de cobre para comunicarse con sus trabajadores y monitorearlos en tiempo real.

Esta herramienta les ayuda a recibir instrucciones más precisas para extraer el metal y salvaguardar su integridad. También la empresa minera Las Bambas, en Perú, utiliza 5G para monitorear los vehículos de transporte en la zona y poder controlar maquinaria pesada a distancia sin interrupciones y a alta velocidad.

Actualmente, China se mantiene a la cabeza como uno de los países que más ha apostado por esta tecnología en el mundo. Sin embargo, también existen casos de éxito en empresas de Australia como Río Tinto; en Sudáfrica con De Beers; o en Suecia con Boliden.

En Latinoamérica, Brasil también ha dado un paso al frente a la innovación. La mayor productora de acero de Brasil, Gerdau, anunció sus planes de desplegar una red pública 5G en su mina Miguel Burnier con el objetivo de modernizar sus procesos, potenciar la eficiencia operativa y extender los beneficios tecnológicos a las comunidades aledañas a la mina.

“Con la continua evolución de la tecnología 5G, es probable que veamos más innovaciones en la industria minera en los próximos años, especialmente en el área de automatización de procesos”, señala Roberto Guzmán García.