Agricultor en campo seco del Mediterráneo afectado por el cambio climático y las quiebras agrícolas
El coste oculto del cambio climático en el campo

El coste oculto del cambio climático en el campo

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de León (ULE) ha revelado una relación directa entre el cambio climático y el incremento de quiebras agrícolas en el Mediterráneo español. Las elevadas temperaturas, la disminución de precipitaciones y la mayor frecuencia de eventos extremos están reduciendo la productividad de cultivos estratégicos, provocando pérdidas económicas insostenibles para pequeños y medianos productores.

El informe, publicado en 2025, se basó en datos de la Agencia Estatal de Meteorología y registros mercantiles. A través de modelos predictivos, el equipo investigador demostró que las regiones con mayor estrés térmico registran más cierres de explotaciones agrícolas. Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana concentran la mayor parte de estos impactos.

Las quiebras agrícolas aumentan con el calentamiento global

El estudio incorpora variables económicas y climáticas en un análisis integrado, lo que permitió identificar que cada grado adicional de temperatura media anual se asocia con un aumento significativo en el número de disoluciones empresariales en el sector primario. Este fenómeno ocurre incluso en cultivos tradicionalmente resistentes al calor, como el olivar o la vid.

Además, se advierte que el patrón climático de los próximos años puede amplificar estos efectos, haciendo inviable la continuidad de muchas explotaciones familiares. El riesgo no es solo económico, sino también social, por el abandono rural que implica.

La investigación de la ULE también propone medidas de adaptación, como seguros climáticos más dinámicos, asesoramiento agronómico especializado y fondos públicos orientados a la resiliencia rural. Sin embargo, recalcan que el tiempo para actuar se está reduciendo.

Si este artículo te está gustando, podrías leer: Empresas optimizan la logística del transporte

Noticias Relacionadas
Agustín Dorantes encabeza preferencias del PAN en Querétaro rumbo a 2027 según encuestas recientes
Imagen de camión de mudanza realista con advertencia de fraudes mudanzas CDMX y señales de alerta digital
Vendedores urbanos mexicanos mostrando la evolución de los negocios callejeros y su impacto en la economía urbana.
Honda reanuda producción en planta de Guadalajara tras suspensión por violencia en Jalisco
Industria del podcast supera a la radio hablada en EE.UU. y alcanza 40% del tiempo de escucha según Edison Research
Nissan Versa 2026 producción en planta de Aguascalientes reforzando manufactura automotriz mexicana