Ciudad de México, 25 agosto.- Autoridades Federales continúan la investigación contra una red de 324 empresas fachada, que habrían sido utilizadas para el lavado de dinero a través de depósitos en efectivo y transacciones bancarias, encabezada por empresarios que tenían vínculos con el fútbol mexicano, clínicas Láser Visión en México y algunos ex funcionarios inhabilitados por ser parte de diversos fraudes al erario público.

Como parte de los avances de la indagatoria, han salido a relucir los nombres de:

  • ïChivas o José Luis Higuera Barberi, se le relaciona con las empresas HG Enterprises S.A.P.I. de C.V., Treelenium Inmobiliaria e Higuera Lazo S.A. de C.V., Tecnoff Servicios Especializados S.A. de C.V.
  • ïVisión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo de las clínicas Láser Visión 
  • ïMAU o Mauricio Aramburo Sánchez
  • ïGanadero o Pérez Salazar
  • ïSafari o León de la Barra de la Garza Evia, director de la empresa Vitale y también vinculado a Esma Instalaciones y Lande Proyectos inmobiliarios, así como Ramón Alonso Soto Lopez, quien fue acusado de peculado y fue inhabilitado por 10 años por la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora, por desvió de recursos del DIF estatal en el 2003. 

Esta red fue localizada debido a la investigación de una de las empresas identificada como Arrendadora Franlluti, la cual en 2018 entregó una residencia en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México, como pago por un contrato de prestación de servicios no especificados al ex funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Héctor Taurino Landa. 

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), logró detectar diversas facturas entregadas por las empresas fantasma, junto con comprobantes fiscales digitales a la facturera Comercializadora Torres Nova, Comercializadora Vila Nova, Soluciones Tecno Profesionales OGS, Administrador de Factor Humano Eureka, Money Maker, Tecnoff Servicios Especializados, Grupo Moravid Asesores, Comercio y Negocios Golden Field, entre otras.

Dentro de la intrincada red de factureras, incluyen a las empresas LOLS Publicistas S.A de C.V; Phasma S.A de C.V. y FARIS S.A de C.V.

Cabe destacar que las empresas LOLS Publicistas S.A de C.V; Phasma S.A de C.V. y FARIS S.A de C.V., que presumiblemente han sido usadas como fachada fueron constituidas el 5 de mayo de 2016, mientras que FARIS fue creada 4 días después, el 9 de mayo del mismo año. 

Asimismo, las autoridades Federales, han puesto empeño en la investigación de la empresa legalmente constituida como Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores S.A de C.V., la cual ha recibido millonarias cantidades de estas empresas. Se presume que esta empresa podría ser utilizada para el retiro de dinero en efectivo, una vez realizado el blanqueo de recursos ilícitos.

Sus puntos de desplazamiento se han localizado en la Ciudad de México, León, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Reynosa, Tamaulipas y San Luís Potosí.

De igual forma las direcciones utilizadas por estas empresas no concuerdan con el giro y los montos de las operaciones, ya que en ocasiones son domicilios particulares o se encuentran ubicados en zonas de bajo ingreso. 

Otras de las irregularidades que han detectado funcionarios de la FGR, es la falta del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); que no concuerdan con el giro comercial, y en algunos casos cuentan con diversas actividades registradas que van desde la comercialización de productos, artes gráficas y asesoría en distintos rubros, entre otras.