A partir de las nuevas demandas entre los usuarios, mismas que
obedecieron al empuje tecnológico, es como las empresas Fintech comenzaron su expansión en México de manera formal hace poco más de dos años. Con una ley de por medio, que ha contribuido a consolidar el ecosistema Fintech en el país, y tras la pandemia de Covid-19, el especialista Alexis Nickin Gaxiola asegura que serán esas empresas la pieza clave para lograr la reactivación económica en el país.

“Gracias a que han ofrecido propuestas de valor tomando como base a la tecnología, es que las empresas Fintech ofrecen al día de hoy servicios como pagos, inversiones, transferencias, envío de remesas, posibilidades de ahorro, entre otras, que durante los
meses de la pandemia más fuertes, le permitieron al país continuar con su flujo económico”, explica Nickin Gaxiola.

“Ahora nuevamente es momento de darle un empuje al ecosistema Fintech en nuestro país. Debemos valorar que el sector ha contribuido en gran medida a simplificar procesos, interfaces y servicios para millones de clientes. Eso es el valor agregado de este tipo de empresas que sin duda, conforme avance la tecnología, ampliarán su cartera de servicios”, señaló el especialista.

Actualmente y a pesar de la pandemia que ha afectado a nivel global, América Latina es la región más fortalecida para dichas empresas, siendo Brasil el país número uno en ofrecer condiciones propicias para las Fintech, seguido por México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Sobre el éxito que han tenido en la región de América Latina, Nickin Gaxiola explica que éste se debe a que han llegado a audiencias y usuarios desatendidos por los bancos tradicionales, siendo las nuevas generaciones el principal foco de atención para este ecosistema.

“Podemos analizar el ejemplo del comercio electrónico en nuestro país. Si bien es una práctica a la que tienen acceso todas las generaciones, son los millennials quienes, en su rol de nativos digitales, han adoptado con pronta naturalidad ese servicio. Y a su vez, ellos se han convertido en portavoces de la efectividad y funcionalidad para otras generaciones”, explica Alexis Nickin.

“Al verse involucrados en las nuevas formas de adquirir productos o servicios que directamente están vinculados a sus finanzas y al manejo de las mismas, han contribuido a que las empresas migren obligadamente a la transformación digital, lo que para México representará un punto detonador de la economía, la tecnología y el ecosistema Fintech en el país”, puntualizó.