México, 31 de mayo.- A diferencia de los hombres, a las mujeres se les sigue poniendo peros cuando éstas son exitosas o poderosas, aunque mucho se hable  del protagonismo que empiezan a tener las mujeres en el mundo de los negocios. Lo que en palabras de la empresaria Angélica Fuentes Téllez debe concluir, ya que su éxito es igual de meritorio, y el hecho de que existan más mujeres millonarias es el reflejo de su desempeño y capacidad. 

“Se desestima que existan más mujeres entre los primeros puestos de los más acaudalados del mundo, ya que se argumenta que muchas mujeres han logrado lo que tienen a causa de herencias de padres o esposos; no obstante, previo a la pandemia se pudo constatar que el 11% de la Lista de millonarios de Forbes ya eran mujeres, y la mayoría de ellas había construido su patrimonio con base en sus ideas y emprendimientos”. 

Aunque la pandemia complicó de nuevo el avance que se estaba logrando en el cierre de la brecha de género, la también promotora del empoderamiento femenino reconoció el gran esfuerzo que están llevando a cabo cientos de mujeres alrededor del mundo para romper los famosos “techos de cristal”. 

Paralelamente, Angélica Fuentes identifica la asertividad mostrada por mujeres que desde jóvenes se están atreviendo a emprender, y que en la mayoría de los casos a través de mentorías y apoyo están logrando afianzar sus negocios. Esto, apuntó, se vio reflejado también en la lista de millonarios de Forbes 2019, en la que un tercio de las mujeres que apareció en aquella lista eran menores de 30 años. 

Esfuerzo y disciplina

“Las niñas y jóvenes deben observar el panorama profesional y darse cuenta que la representación femenina en puestos de liderazgo, está presente en todos los ámbitos y sectores. En el mundo empresarial cada vez son más las mujeres que con base en un gran esfuerzo y disciplina han logrado todo lo que se proponen”, expresó la empresaria.

Del mismo modo, puso como ejemplo en México a la fundadora de Softek, Blanca Treviño; la fundadora de Victoria 147, Ana Victoria García; la fundadora de Grexmex, Gabriela León; o la presidenta y directora general de Nissan México, Mayra González Velasco.

Sin embargo, Angélica Fuentes apuntó que, para continuar el crecimiento y que más mujeres se posicionen en los primeros planos de los ámbitos empresariales y económicos, será necesario que otras mujeres colaboren con ellas y las impulsen a seguir adelante, porque en definitiva reconoce que la esfera de los negocios es muy complicada, y más cuando se es mujer. 

“Seguramente en los siguientes años seguiremos viendo más historias de éxito entre mujeres mexicanas, que serán las jóvenes que hoy toman como modelo a quienes ya han dado algunos pasos y han demostrado que sí se puede. Y de seguir el mismo patrón, también se multiplicará en un futuro el número de mujeres millonarias alrededor del mundo de los negocios”.