Empresas de Puebla modifican el transporte de mercancías para reducir riesgos de robos en carreteras.
Empresas de Puebla cambian transporte por inseguridad carretera

Empresas de Puebla cambian transporte por inseguridad carretera

La inseguridad en las carreteras de Puebla está modificando la logística de cientos de empresas. Diversos negocios dejaron de utilizar unidades rotuladas para transportar mercancías con el objetivo de pasar desapercibidos ante grupos delictivos que operan en rutas de alta incidencia de robos.

La medida fue confirmada por el Consejo de Organismos Empresariales de Puebla, que explicó que ocultar la identidad de los vehículos ha contribuido a reducir los ataques, aunque el impacto sigue siendo limitado. Además, las compañías continúan ajustando sus operaciones para proteger tanto sus productos como a sus operadores.

Empresas de Puebla modifican su logística

César Bonilla Yunes, presidente del organismo empresarial, señaló que las bandas criminales buscan principalmente mercancías de fácil comercialización en el mercado ilegal. En consecuencia, varias empresas también optaron por utilizar vehículos de menor tamaño y dividir los envíos en varios viajes para disminuir el riesgo de pérdidas.

Asimismo, el sector privado considera que estas estrategias elevan los costos logísticos, pero permiten mantener el suministro hacia clientes y distribuidores. Los tramos entre Puebla, Orizaba y Ciudad de México permanecen entre los más señalados por los transportistas debido a los asaltos registrados en los últimos meses.

Lee también: Microsoft reforzará la activación de Windows con validación por hardware

Empresas de Puebla piden mayor vigilancia

Los empresarios consideran inviable que las corporaciones policiacas escolten cada unidad, debido al número limitado de elementos disponibles. Por ello, solicitaron reforzar la presencia de operativos permanentes en las carreteras con mayor incidencia delictiva.

Durante la segunda mitad del año aumenta el movimiento de mercancías por temporadas comerciales, lo que incrementa la exposición al robo. El sector empresarial estima que los cambios implementados apenas han reducido alrededor de un 10 por ciento de los incidentes, por lo que insiste en fortalecer la seguridad para proteger la inversión, el empleo y la competitividad regional.

Noticias Relacionadas
Tequila refuerza su papel como símbolo de México con impacto en empleo y exportaciones nacionales.
Chile poblano con mayor precio durante la temporada gastronómica en México por aumento de la demanda.
Venta de autos nacionales en Argentina con vehículos nuevos durante una etapa de mayor competencia por marcas chinas.
Metas de la ONU y Banco Mundial: el caso Banco Azteca
Financiamiento para pymes con tecnología y Centros de Negocios de Bankaool en México
Salomón Issa Tafich analiza la resiliencia en el T-MEC frente a la fiscalización