El panorama económico de México para 2026 mantiene señales moderadamente positivas, destacó el presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, quien ha mostrado optimismo respecto a la economía mexicana en los últimos meses.
De acuerdo con Banco Multiva, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá alrededor de 1.3% este año, impulsado por el Plan de Inversión en Infraestructura para el Bienestar promovido por el gobierno federal.
El instrumento para captar inversión privada espera reunir 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030, en sectores clave para el desarrollo nacional. En este contexto, Olegario Vázquez Aldir se posiciona como uno de los actores relevantes en los proyectos que buscan fortalecer la actividad productiva del país en los próximos años.
Sin embargo, el crecimiento no será generalizado sino focalizado. El análisis de Banco Multiva señala que los proyectos de infraestructura, las exportaciones y la derrama económica generada por el mundial de futbol serán los tres elementos que impulsarán este aumento.
Aunado a estos, el gobierno federal tiene previsto dar prioridad a ciertas industrias, como la energética, que abarcará el 54.15% de los recursos captados, mientras que a los proyectos ferroviarios se les asignará el 15.63%.
Tuvimos reunión con el Consejo Nacional de Inversiones para dar seguimiento al Plan México. pic.twitter.com/8b20RitvY2
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 5, 2026
Las inversiones de Olegario Vázquez Aldir
Ante este escenario, Olegario Vázquez Aldir anunció recientemente el otorgamiento del primer financiamiento sindicado por 2 mil 130 millones de pesos a Energía Real. El objetivo de esta inversión es fortalecer proyectos de generación de energías limpias y sistemas de almacenamiento energético mediante baterías, una estrategia alineada con las tendencias globales de transición energética y de sostenibilidad.
Además, Banco Multiva destinará 170 mil millones de pesos a proyectos prioritarios del gobierno federal entre 2026 y 2027, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo de obras estratégicas en México.
Para el presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, es importante que el gobierno federal fortalezca las cadenas de producción y agilice los trámites burocráticos para acelerar el inicio de obras. La idea es acelerar el desarrollo productivo y aumentar la competitividad de México.