De acuerdo con The Wall Street Journal, una serie de aplicaciones están uniéndose para presionar por comisiones más bajas en las tiendas de aplicaciones como App Store y Play Store.

El nombre del frente es Coalition for App Fairness (CAF por sus siglas) fue formado originalmente en agosto, pero es ahora cuando emiten un comunicado conjunto, justo días antes de la audiencia entre Apple y Epic, como parte de la batalla legal que tienen, en donde el desarrollador exige su restitución en la App Store, y Apple exige una indemnización por el daño a su reputación causado por la campaña de Epic.

Basecamp, Blix, Blochain.com, Deezer, Epic Games, the European Publishers Council, Match Group, News Media Europe, Prepear, Protonmail, SkyDemond, Spotify y Tile forman la coalición contra Apple.

Sus argumentos son los que ya sostienen tanto Epic como Spotify: las altas comisiones «desincentivan» la innovación tecnológica. Acusan de abusar de su posición dominante en su plataforma de descarga de aplicaciones móviles, según un comunicado publicado el jueves en Bruselas y Washington.

La asociación critica a Apple (iOS) y Google (Android) por ser a la vez juez y parte y por aplastar a la competencia favoreciendo sus propios productos.

Principios del CAF respecto a las tiendas de apps

Las empresas han anunciado los principios por los que deberían regirse las plataformas de aplicaciones, algunos de los más importantes son

  • Ningún desarrollador debe ser obligado a estar exclusivamente en una tienda de apps.
  • Ningún desarrollador debe ser bloqueado por su modelo de negocios o por cómo brinda sus contenidos o servicios.
  • Todos los desarrolladores deben tener el mismo acceso a las interfaces e información técnica.
  • La información de un desarrollador no debe ser usada para competir contra él.
  • Todo desarrollador debe tener el derecho de comunicarse con sus usuarios
  • Ninguna tienda o plataforma debe interferir con las preferencias en apps de los usuarios
  • Ninguna tienda debe bloquear que desarrolladores ofrezcan sus apps en sus propios sitios o plataformas