El doctor Noé Moctezuma Medina, Director de Posgrados en Innovación Empresarial para la Competitividad en la Universidad Intercontinental, menciona algunas opciones que ayudarán a las pymes durante la pandemia de Covid-19.

Digitalización

La OEA adelanta su plan para digitalizar a un millón de pymes en México; en el mes de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con autoridades mexicanas, lanza un portal con el cual busca subir a poco más de un millón de pymes mexicanas a la economía digital, la OEA lanzó el portal Emprender.com.mx, a través del cual busca que las pequeñas y medianas empresas tengan una tienda en línea en tan sólo 30 minutos, esta es una gran oportunidad de integrar a las pymes a una modalidad que crece año con año.

Analizar un crédito para hacer frente a la pandemia

Sabemos que los créditos no gozan de una buena aceptación para las pymes, de hecho en México es uno de los países que tiene una de las tasas más altas y esto provoca que la mayoría de las pymes no se acerquen a los bancos, pero esta podría ser otra opción, siempre y cuando sea benéfico y se analice detenidamente para no endeudarse de forma inadecuada durante la pandemia.

Buscar apoyos del gobierno federal y local

Se acaba de anunciar un apoyo de créditos para un millón de pequeñas y medianas empresas, si bien se dice que no es suficiente porque en México existen más de 4 millones de pymes es importante buscar opciones y esta es una, posiblemente se pudiera ser candidato para este tipo de apoyos.

Actualización del conocimiento

De acuerdo con el Inegi el 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85%. Si bien esta información es del 2019 del ENAPROCE, esta es una constante: las épocas de crisis son una oportunidad para aprender algo nuevo. Actualmente gracias a las TIC existen diferentes plataformas como coursera, o edx.org que ofrecen cursos en línea gratis.

Generar trabajo colaborativo

Donde las comerciantes de la zona o colonia, se organicen para crear un directorio de los diferentes servicios y productos de consumo que se ofrecen y así promocionar sus productos o servicios a domicilio, esta iniciativa está alineada a la propuesta de quedarse en casa.