COVID-19 ha «cambiado las compras en línea para siempre». Eso es según una encuesta realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Asociación de Comercio Electrónico NetComm Suisse.

“La pandemia de COVID-19 ha acelerado el cambio hacia un mundo más digital. Los cambios que hagamos ahora tendrán efectos duraderos a medida que la economía mundial comience a recuperarse ”, reconoció el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en octubre, y agregó que la aceleración de las compras en línea a nivel mundial subraya la urgencia de garantizar que todos los países puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización. a medida que el mundo pasa de la respuesta pandémica a la recuperación.

Es probable que algunos países experimenten un crecimiento fenomenal del comercio electrónico en los próximos años, quizás no más que en Indonesia, donde la digitalización de los servicios minoristas se ha disparado desde el inicio de la pandemia. Los actores del mercado local, como Gojek y Tokopedia, así como los participantes extranjeros en los mercados, incluidos Grab y Shopee de Singapur, elevaron a Indonesia a una posición líder mundial en comercio electrónico en 2020. Según la consultora de gestión RedSeer, Indonesia’s online El valor bruto de la mercancía al por menor superará al de India en 2020 para alcanzar los 40.000 millones de dólares. Esto colocaría al país del sudeste asiático en el tercer lugar a nivel mundial.

Es más, el comercio electrónico debería experimentar un crecimiento significativo en la mayoría de las regiones del mundo, ya que la venta minorista en línea se convierte en parte de la nueva normalidad. Una encuesta de la UNCTAD y NetComm a 3.700 consumidores en Brasil, China, Alemania, Italia, la República de Corea, la Federación de Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía mostró que las compras en línea aumentaron de 6 a 10 puntos porcentuales en la mayoría de las categorías de productos.

Los mayores beneficiados son las categorías de TIC / electrónica, jardinería / bricolaje, productos farmacéuticos, educación, muebles / productos para el hogar y cosméticos / cuidado personal.