Debido a que la propagación del Covid-19 no se ha detenido, México planteó a Estados Unidos que la frontera terrestre permanezca cerrada, de manera parcial, hasta octubre del presente año.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las restricciones en la frontera terrestre común se mantendrán en el mismo esquema que se ha manejado desde marzo pasado. Ahora el planteamiento es que permanezcas cerrada hasta las 23:59 horas del 21 de octubre próximo.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha estado cerrada de manera parcial, solamente se permite el tránsito para comercio, laboral y temas de salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió a través de sus redes sociales:

Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común. Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020.

La medida no afecta el comercio entre los vecinos ni a los mexicanos que tienen permisos de trabajo en EU.

Por su parte, Washington también mantiene una restricción a los viajes no esenciales con Canadá.

México registra hasta el momento 680 mil 931 casos confirmados del coronavirus y 71 mil 978 defunciones, mientras que Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas fatales con cerca de 200 mil muertes y 6.6 millones de contagios.

México y Estados Unidos son socios del TLCAN junto con Canadá, un acuerdo comercial que fue reemplazado a partir del 1 de julio por el T-MEC.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576 mil 777 millones de dólares en 2019, unos mil 580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.