La recuperación del turismo internacional en México avanzó levemente en el verano. El país recaudó 490.4 millones de dólares en julio, que representa una caída de 77.4%, respecto del mismo mes del 2019.

Durante julio, se registraron en los destinos turísticos mexicanos más de 1 millón de viajeros. Ligero repunte a las visitas ocurridas en los tres meses previos, sin embargo, en la comparativa anual, esta cifra representa 66.6%. El segmento de crucero hiló su cuarto mes en ceros.

Cabe destacar que en los primeros siete meses del año el sector turístico vivió su peor momento, pues sus pérdidas financieras ascendieron 8,204.7 millones de dólares de ingresos, de acuerdo con datos del del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció en cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

El gran reto en turismo es elevar el gasto per cápita y el ingreso por divisas, hoy ubicados mundialmente en el lugar 37 y 17 respectivamente. El proyecto turístico sexenal es un sistema regional integralmente planeado que beneficiará a cinco estados. Así que el Tren Maya va porque va.

Fematur pide apoyo al turismo

Para la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) las condiciones económicas justifican el diseño de un programa especial para la industria turística por parte de las autoridades:

“La dureza, crudeza y preocupación de la dramática caída de la actividad turística registrada y reportada por el Inegi en los meses de pandemia debiera servir para que las autoridades hacendarias y financieras reconsideren la necesidad de diseñar algún programa especial de apoyo a la industria turística”.

La Fematur afirma en su reporte que el país necesita de la actividad turística para atenuar la crisis económica, y que conforme pasen los meses la crisis se sentirá con más rigor.

Por su parte, la consultora Brain Analytics, explicó que los efectos del Covid-19, por cuarto mes consecutivo, se resintieron en la Encuesta de Viajeros Internacionales, publicada por el Inegi, en la que en casi todos los rubros se registra una contracción, aunque de forma menos pronunciada respecto al mes anterior, mostrando ya los primeros indicios de recuperación.