Plataformas digitales como Amazon, Uber, Netflix y Spotify podrían ser acreedoras a un bloqueo de acceso a internet de sus servicios, si no cumplen con sus obligaciones fiscales, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2021.

En la Miscelánea Fiscal 2021 elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las medidas tomadas hasta el momento no han alcanzado el objetivo deseado. Esto es, a pesar de que desde junio de este año entraron en vigor disposiciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las plataformas digitales, que no residen en el país.

La SHCP apunta:

“Ante esta situación, se considera necesario establecer un mecanismo de control que permita actuar a la autoridad fiscal cuando el sujeto pasivo sea renuente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Así, las plataformas serán bloqueadas en caso de que:

  • No retengan y enteren el IVA al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • No se inscriban al padrón de contribuyentes.
  • No designen a algún representante legal en México.
  • No registren un domicilio fiscal.
  • No tramiten la e.firma.
  • No presenten las declaraciones informativas.

Acerca de la neutralidad de los contenidos digitales, Hacienda aclara que esta disposición no interfiere en este rubro, pues la autoridad fiscal no revisará el contenido de la información, sólo revisará el cumplimiento de las obligaciones legales:

“Esta medida en ningún momento afecta el principio de neutralidad de los contenidos digitales que se transmiten por la internet, ya que la norma no permite a la autoridad fiscal revisar el contenido de la información, sólo le permite verificar si el contribuyente está o no registrado, si a designado o no un domicilio y representante legal, y si ha tramitado o no su firma electrónica y que, en caso de omisión, es un incumplimiento estrictamente administrativo”.

Para ordenar el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, la SHCP deberá emitir una orden a los concesionarios para que, en un plazo máximo de cinco días, realicen el bloqueo.

Cabe destacar que las plataformas tendrán derecho de audiencia previo a la emisión de la orden del bloqueo.