Al ser cuestionado sobre las expectativas de cierre sobre variables macroeconómicas para este 2020, Eduardo Leyva, director general y adjunto de Banca Patrimonial y Privada en Bancos Multiva, explicó que el área de análisis de esa institución financiera, ha planteado para el cierre de año algunas variables económicas duras, dado que ha comenzado el proceso de inversión y planeación estratégica por parte de empresas e individuos, de cara al 2021.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) se refiere, Leyva señaló que se espera una caída de casi 10%, con lo que hilaría dos años consecutivos en disfunción de ese valor.

En el caso de la inflación, señaló que se espera sea un poco más contenida, con un valor de 3.80% en el año, a consecuencia de la debilidad en demanda y debilidad en el consumo.

Mientras que para el tipo de cambio, el especialista dijo se espera que cierre el año con un valor aproximado de $21.25, a partir de la presión que existe en las bolsas de valores, de cara al cierre de año.

El especialista de Banco Multiva también adelantó algunas expectativas que se tienen para el 2021 en materia macroeconómica, que indicó estarán vinculadas o condicionadas directamente por la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 y el beneficio que represente para la evolución de la economía.

“Lo que esperamos es que la vacuna esté circulando durante el primero o segundo trimestre del año 2021 y pueda aplicarse masivamente. Nuestras autoridades monetarias y económicas plantean un crecimiento más allá del 4%.

Nosotros creemos que es algo muy ambicioso. Para el cierre del 2021, el crecimiento, el PIB deberá estar en el rango del 3.5%. Es decir, habrá un crecimiento positivo pero después de una destrucción de valor de casi el 10%, estamos en niveles menores al inicio de operaciones del 2019”.

“La inflación estará más contenida que en 2020. En 2021 esperamos que cierre en diciembre sobre 3.70%, esto es una buena y mala noticia, reitero que se debe por el tema del consumo. Y para el tipo de cambio, esperamos un cierre, con las cifras actuales tiradas a un año, un cierre de 22.50 pesos”, dijo.