Aquellos reportes del último trimestre de 2019 de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dieron pie a que iniciaran reportes bancarios y de firmas como Kimberly Clark de México, con el pronóstico general de que las emisoras registren bajos crecimientos en ventas y flujo operativo, mientras que las utilidades del conjunto de firmas líderes del mercado bursátil reportaría un alza de doble dígito.

El sondeo que hizo  El Financiero con los estimados de ocho intermediarios bursátiles –CI Banco, Banorte, Monex, Intercam, Vector, Ve por Más, entre otras da muestra que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV, sin incluir los grupos financieros, tendrán crecimientos de 1.1, 4.9 y 17.7 por ciento en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad respectivamente durante el último trimestre de 2019, frente al último cuarto del 2018.

Asimismo analistas especializados dieron con la explicación de que los resultados operativos de las firmas en México fueron impactados por un difícil entorno local e internacional, la incertidumbre que aún permea en la economía sobre el futuro del T-MEC, la apreciación de 2.7 por ciento del peso sobre el dólar, los cambios de la implementación del IFRS 16 y las políticas públicas que generaron cautela tanto en la inversión como en el consumo.

“Los sectores industriales fueron los que presentaron mayor debilidad, al tiempo que empresas relacionadas con el sector externo, o de consumo, lograron verse más defensivas en el entorno actual. Menores tasas podrían ayudar en los próximos trimestres”, dijo Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex.

Intercam Casa de Bolsa, informó por medio de Alejandra Marcos que es directora de análisis de qué esperan buenos resultados en empresas de consumo y en aeropuertos, por otro lado, los sectores más afectados serían los alimentos, conglomerados y petroquímicos.

“En los sectores más débiles esperamos que sean alimentos por malos resultados en México y por exposiciones en países Sudamericanos, en particular en Chile y Brasil. En conglomerados tendrán menores márgenes en petroquímicos y bajos volúmenes en general”, agregó.

Alsea, Kimberly Clark de México son las 5 que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo del cuarto trimestre serán junto con  Grupo BMV, FEMSA y IEnova con 52.3, 37.6, 19.7, 15.9 y 15.5 por ciento, respectivamente.

Para Alsea, Valentín Mendoza, analista de Banorte, mencionó que este será el último trimestre en el que las adquisiciones en Europa y el efecto de la NIIF 16 impulsen los resultados a doble dígito de la operadora de alimentos.

“En ese sentido, lo más relevante será confirmar que el apalancamiento continúe disminuyendo de manera acelerada”, dijo Mendoza.

Por su parte Kimberly Clark de México dio a conocer  en su reporte que sus resultados fueron positivos principalmente por una reducción de precios en energía, así como el seguimiento de programa de reducción de costos y el apoyo de 70 puntos base que se derivaron de la implementación del IFRS 16.

“Los activos locales (para Grupo BMV) siguen impulsando el crecimiento y los activos de renta variable crecieron un poco más rápido que la deuda”, dijo en un reporte J.P. Morgan.

En tanto que, para FEMSA, se espera que sus ingresos se vean impulsados por los crecimientos provenientes de su unidad de Comercio, comentó en su reporte Vector Casa de Bolsa.Por otro lado, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, dijo en su análisis que para IEnova se esperaría un incremento respecto al 4T18, derivado de la estrategia de diversificación en su portafolio, en donde la compañía busca una mayor participación en otros negocios.