Expertos indican que es necesario que el Paquete Económico 2021 contenga incentivos fiscales. Esto con la finalidad de impulsar la reactivación económica en México, en el contexto de la crisis económica consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Karla Ortiz, coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade) afirma que es necesario establecer incentivos para evitar la bancarrota de empresas pequeñas y medianas en distintos sectores:

Esperamos que se den estímulos a los sectores como el hotelero, inmobiliario, o aquellos que se han visto muy impactados por el tema de la pandemia, como las mipymes y pymes. Estos estímulos son necesarios para que puedan seguir con sus actividades, trabajando y, a su vez, seguir pagando impuestos y evitar que lleguen a la quiebra.

Los más afectados por las medidas ante la contingencia sanitaria son las pymes, mipymes y la industria del sector turístico, debido al cierre temporal

Como parte de las medidas para la reactivación de la economía, la especialista añade que es indispensable implementar facilidades para el pago de impuestos. Debido a que la carga fiscal de mantuvo a pesar de que las empresas debieron suspender sus actividades o reducirlas considerablemente.

Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal México, resaltó que los incentivos fiscales deberían ser para toda la población. Pues toda la población ha sido afectada por la pandemia. Aunque enfatizó que se puede dar prioridad a los sectores que fueron más impactados en los últimos meses y que son fuente importante de empleos.

El Paquete Económico 2021 que se entregará al Congreso el 8 de septiembre no planteará reforma fiscal.

Arturo Herrera, secretario de la SHCP, confirmó que no habrá nuevos impuestos para el siguiente año, tampoco habrá alzas a refrescos o comida chatarra. A pesar de los bajos ingresos debidos a la recesión económica por el Covid-19.