El peso se apunta su sexta semana de ganancias, en un entorno donde los mercados cayeron, el dólar permaneció con cierto tono flaco y los inversionistas voltean a ver de reojo la evolución de la ola de contagios de coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció en los cinco días de la semana 1.04 por ciento, y con lo que el tipo de cambio se ubicó en 21.07 unidades. Esto en el ámbito interbancario.

Sin embargo, terminó cediendo terreno frente al dólar este viernes, al cierre de la semana. En el día la depreciación fue de 0.71 por ciento.

El peso tocó un mínimo de 22.8452 unidades por dólar a las 6:07 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 21.1114 unidades, registrado a las 12:41 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortalece del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió apenas en el día 0.12 por ciento a los mil 162 puntos, mientras que en la semana descendió 1.89 por ciento.

El peso se ha apreciado casi 10 por ciento frente al dólar

Este trimestre, el peso está superando ampliamente el desempeño de sus pares mundiales, y analistas de Standard Chartered y Rabobank dicen que la moneda está lista para extender su repunte hasta fin de año.

Desde finales de junio, el peso se ha apreciado casi 10 por ciento frente al dólar, el mejor rendimiento entre las 140 monedas seguidas por Bloomberg. El peso también ha entregado el carry trade No.1, que son las ganancias obtenidas al tomar prestado dólares y comprar valores denominados en pesos a corto plazo.

El peso se fortaleció en los últimos meses en medio de un retroceso del dólar, obteniendo un impulso adicional de las apuestas sobre un resurgimiento del sector manufacturero y las tasas de interés relativamente altas de México.