Con los primeros destinos y actividades turísticas del país reactivándose, el especialista en la materia, Daniel Madariaga Barrilado precisa que deberán capaitalizarse los esfuerzos para que de la mano, se llegue a la reactivación económica de México.

“Nos encontramos ante un punto que si bien desde hace meses queríamos llegar, en el sentido de poder reanudar actividades en materia turística en el país, se trata también de uno de los primeros retos para la industria y la economía”.

“Es en esta etapa de recuperación, en donde los esfuerzos deberán capitalizarse y enfocarse de manera precisa para que la reactivación turística y económica sean posibles en nuestros país, y que así, se de paso a la fase de recuperación de empleos en las regiones en donde el turismo es la principal actividad y sustento de miles de familias”, detalla Madariaga Barrilado.

Sin embargo, el experto hace énfasis en que a partir de la pandemia de Covid-19, ha surgido una gran oportunidad para repensar las formas en las que se consume y promociona el turismo.

“El golpe económico que la pandemia ha dejado en todo el mundo, debe hacernos reflexionar sobre las actividades que promovemos y a las que priorizamos. En ese sentido, creo firmemente que debemos prestar más atención a aspectos de sustentabilidad, voltear a ver hacia otras alternativas en las que la responsabilidad y ecológica sean los ejes de una industria que mueve gran porcentaje del PIB del país”.

Y es que para Madariaga Barrilado, comenzaremos a ver una tendencia en la que el turismo sustentable o ecológico será cada vez más buscado y concurrido por las personas.

Pero precisa, que es bajo este nuevo contexto donde será primordial desarrollar todas las políticas de conservación y desde luego, apegarse a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria en favor de los turistas.

“La recuperación llegará para el sector pero no hay que perder de vista aspectos primordiales como garantizar la sana distancia, la seguridad sanitaria de las instalaciones, implementar nuevos y mejores protocolos de control de alimentario, y desde luego, recurrir a la tecnología para dar el impulso necesario a esta actividad en nuestro país”, precisó.