La cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, que propone el gobierno para el siguiente año, tendría un impacto en la inflación de hasta 50 puntos, según Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, Casillas Olvera refirió que esta cuota es una manera de recaudar impuestos en las ocasiones que los precios internacionales del petróleo caigan, como ocurrió este año. Asimismo, indica que tendrá impacto en la inflación:

“Claramente va a tener un impacto en la inflación porque, por la demanda, se podrá transferir esa cuota al consumidor. Entonces esto puede llegar a tener un impacto de hasta 50 puntos base en la inflación, es decir, si pronosticaban que este año la inflación cerrara en 3.5%, el siguiente año podría pasar a 4.0 por ciento”.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal incluida en el Paquete Económico 2021, se propone aplicar una cuota complementaria al IEPS de gasolina en caso de que exista una caída en los precios internacionales del combustible, ello para ayudar a que las finanzas públicas no se vean tan impactadas.

La cuota complementaria a gasolinas, de acuerdo con la propuesta, sería una modificación de la cuota actual que se cobra, basada en operaciones aritméticas que establecerán los legisladores en caso de ser aprobada.

Apuntó que el IEPS busca desincentivar el uso y consumo de ciertos productos que pueden ser nocivos para la salud o el medio ambiente, por lo cual la propuesta estaría en línea con estos objetivos. También indicó que las cuotas no parecen malas, pues desincentivan el uso de automóviles y, por lo tanto, disminuyen las emisiones de combustibles fósiles:

“No nos parece malo, además, cualquier subsidio a la gasolina a quien más beneficia es a las familias más favorecidas, entonces, este impuesto no le pega a los menos favorecidos, incluso se puede ver hasta progresivo, no lo vemos como gasolinazo, lo vemos como una forma de recaudar acorde con los principios a los que se ha adherido México acorde con la actividad económica sustentable”.