Se ha visto afectada la disponibilidad de agua en la zona de Tepanco debido a las empresas chinas, además de daños en accesos carreteros, acusó Gonzalo Martínez Dorantes, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

“Martínez Dorantes aseguró que estas empresas dedicada a la siembra agrícola, las cuales operan desde hace 5 años, consumen mucha agua, lo que provoca pocos recursos para la comunidad; por lo que solicitó la intervención de las autoridades correspondientes”.

Comentó que de esta situación ya tiene conocimiento la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero descartaron alguna intervención ya que se trata de pozos particulares; sin embargo, al agravarse el problema solicitarán una nueva solicitud.

Siendo que antes los productos del campo que ellos cultivan tienen una duración de cuatro meses para después cosechar; pero, en el caso de los chinos, ellos lo realizan en dos meses por lo que utilizan mayor líquido para lograrlo.

Martínez Dorantes mencionó que las personas que actualmente rentan sus tierras a empresas chinas para que produzcan diversos productos que posteriormente exportan, no pertenecen a los ejidatarios, dado a que son propias, además de que algunos viven en Tehuacán o en otras partes y ya no las trabajan.

Además de detallar que el  Comisariado tiene contabilizadas alrededor de 40 hectáreas de tierras agrícolas que son rentadas a empresarios asiáticos por un costo de 30 mil pesos anuales por hectárea, sin embargo, desconocen porque lapso de tiempo, dado a que son contratos particulares.