Durante la última década, la industria financiera ha experimentado una transformación relevante basada en las nuevas tecnologías que a su vez, dieron paso a empresas Fintech, que en palabras del especialista Alexis Nickin Gaxiola, han llegado para revolucionar y cambiar las reglas del juego financiero.

Sin embargo, el mexicano experto e impulsor del ecosistema Fintech, señala que existen habilidades que dichas empresas pueden adquirir, imitar o replicar de otras industrias, con el fin de convertirse en compañías con servicios y soluciones mucho más sólidas.

“Las empresas que conforman el entorno Fintech en México y el mundo, han sabido mantenerse a la vanguardia y seguirle el paso a la revolución digital, sin embargo, al ser una industria que aún se encuentra en desarrollo, es importante que adopten buenas prácticas de otros sectores o áreas, que estrictamente en la conformación empresarial, serán de gran utilidad para garantizar su permanencia a través del tiempo”, explica Nickin Gaxiola.

Dichos elementos que el experto Fintech rescataría de otros sectores, son la competitividad, la construcción de confianza y la capacitación e innovación constantes.

“Hemos recorrido un camino que ha estado marcado por muchos retos, sin embargo las empresas y startups que apuestan y conforman a la industria Fintech han sabido mantenerse al pie del cañón y defender un proyecto que además de necesario para la sociedad, representará un cambio favorable para la forma de vivir y la economía de las naciones”, detalla Alexis Nickin Gaxiola.

“De ahí la importancia de rescatar buenas prácticas que existen en otros sectores, yo hago mucho énfasis en que uno de nuestros mayores retos ha sido y seguirá siendo la construcción de la confianza. Si bien hemos ganado poco a poco la aceptación de los usuarios y consumidores, desde el escándalo de Cambridge Analytics se han generado mayores regulaciones y demandas para garantizar espacios seguros dentro de las Fintech”, cuenta Nickin Gaxiola.

En cuanto a la competitividad, el mexicano indica que es primordial ubicar el segmento en el que quieren desarrollarse o incursionar las Fintech, para de esta forma, atender específicamente las necesidades de los usuarios y dar soluciones puntuales que difícilmente tendrán otras empresas.

Finalmente, Nickin Gaxiola habla sobre la innovación y lo relevante que tendrá para toda industria de las tecnologías financieras mantenerse bien informados sobre nuevas tendencias y nuevos escenarios para encajar en el juego de las Fintech.

“Al ser empresas tecnológicas es obvio que deberán mantenerse bien informadas sobre el acontecer, mejoras, novedades y áreas de oportunidad. Debemos convertirnos en especialistas de nuestra industria para saber hacer frente a desafíos que puedan comprometer su desarrollo”, puntualiza.