De acuerdo con el reporte AMVO 2020 de la Asociación Mexicana de Venta en Línea, el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el consumidor online mexicano se ha centrado en actividades relacionadas con visitas y compras en línea. Las redes sociales se posicionaron como el mayor canal de audiencias, y la comida a domicilio presenta la tendencia con crecimiento más estable.

La confianza en los canales de compra ha sido el desafío principal para generar un entorno adecuado de compras online, pues 6 de cada 10 compradores experimentaron algún problema al momento de realizar sus transacciones, indicó AMVO.

Asimismo, para entender el impacto de la pandemia en la industria del comercio electrónico, sobretodo con respecto a perspectivas basadas en toma de decisiones de negocios, AMVO contó con la colaboración de especialistas, asociados, empresas de e-commerce, y herramientas especializadas en análisis de datos.

Algunos datos del consumidor online

Según especialistas de AMVO, los consumidores mexicanos comenzaron a reanudar sus actividades como compradores en distintas etapas y magnitudes durante la contingencia sanitaria. Ello, desde la declaración de las jornadas de sana distancia en marzo de 2020 y a lo largo de la transición a la nueva normalidad.

Luego de 7 meses de contingencia sanitaria, 29% de los consumidores continúan en aislamiento. No obstante, sus hábitos de compra están orientados a servicios online, donde destaca el alimento a domicilio y solo están dispuestos a salir en caso de emergencias médicas o personales.

El servicio más solicitado durante la pandemia en México fue el pago de servicios online, cuyo crecimiento de visitas y solicitudes fue de 78 puntos porcentuales. Le siguieron las plataformas de movilidad, 70 puntos y entrega de alimentos y bebidas a domicilio con 152. Posteriormente, el shopping en tiendas con campañas de descuentos, 144, supermercados, 229, productos para el hogar y belleza de 133 a 147. En el margen del regreso a clases durante la nueva normalidad, la categoría juguetes y objetos de papelería creció en 292 puntos.