Las negociaciones para una fusión entre Banco Sabadell y BBVA han concluido sin acuerdo, según han comunicado ambas entidades.

BBVA informó, como continuación a lo informado el 16 de noviembre, que las conversaciones en relación con una potencial operación de fusión con el Banco Sabadell, concluyeron sin que se haya llegado a un acuerdo.

Sabadell ha indicado que el consejo de administración ha dado por finalizadas las conversaciones «al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», de acuerdo con la escueta nota remitida al supervisor.

El banco que preside Josep Oliu tomó esta decisión en el consejo finalizado a altas horas de la noche y tras comprobar que BBVA no estaba dispuesto a subir la prima por Sabadell, banco que consideraba que su fortaleza comercial en España era muy superior a lo que la entidad que preside Carlos Torres quería pagar por ello.

De hecho, algunas fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el reparto de poder no ha sido determinante, y creen que se podría haber llegado a un acuerdo, no así en el precio que BBVA estaba dispuesto a pagar por Sabadell.

En un comunicado, Sabadell puntualizó desarrollará su nuevo plan priorizando el mercado doméstico (en España), mismo que se presentará en el primer trimestre del 2021.

Las conversaciones públicas apenas han durado 11 días: se anunciaron el pasado 16 de noviembre, horas después de que BBVA vendiera su división de Estados Unidos por 9.700 millones de euros, y le proporcionara un exceso de capital de 8.500 millones de euros. La integración de estos dos bancos llevaba mucho tiempo sobre la mesa de analistas y banqueros. Pero las discrepancias sobre el canje y el reparto de poder elevaron la tensión en los últimos días y dado al traste con una fusión largamente esperada y cuya aprobación por parte de los consejos estaba prevista para mediados de diciembre.