La estimación en la venta de autos para México se reduce de 1 millón de unidades a menos de 940,000 al cierre de 2020, ante la falta de una política gubernamental de incentivos y los vaivenes del sistema financiero, anticipó Guido Vildozo, socio director evaluación y previsión de mercado de vehículos ligeros de IHS Markit.

Esto luego del “golpe” presentado en agosto y septiembre, cuando la venta de autos redujo su ritmo de recuperación, respecto a los meses previos posconfinamiento por la pandemia de Covid-19.

En ventas, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que se esperan una caída anual del 28.3 por ciento. Con los datos reportados hasta septiembre, la contracción en este subsector es de 30.48 por ciento anual.

La venta de vehículos ligeros en México para el cierre del 2020 se visualiza menos “halagüeña”, respecto a la previsión que mantienen los distribuidores en el país de 950,000 unidades, ya que existen factores como el tipo de cambio y el crédito que generan impacto negativo en la comercialización, sostuvo el especialista durante su ponencia en el marco del Foro Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) 2020.

Venta de autos en mercado interno decrece 22.79%: Inegi

 Todos las ramas de la industria automotriz se contrajeron en septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual la producción cayó 5.48 por ciento, la exportación lo hizo en 13.06 por ciento y las ventas en el mercado interno se redujeron en 22.79 por ciento, detalló.

En conferencia de prensa, los líderes del sector automotriz dieron por hecho que ningún subsector librará los efectos de la pandemia, pero el impacto será distinto. Las ventas en el mercado interno se advierten como el rubro que más decrecerá.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que en producción se espera una caída anual en un rango de 23.6 a 28.1 por ciento. De enero a septiembre la caída reportada por el Inegi es de 29.64 por ciento.