Los niveles de cartera vencida serán mayores para los bancos, puesto que empiezan a vencer los plazos del pago de créditos que se puso en marcha en abril por parte de las autoridades y las instituciones crediticias, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En videoconferencia, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó:

La cartera vencida va a subir, y va a subir desde ahora, porque empiezan a vencer los periodos de gracia que otorgó la banca. Cuando estalló la crisis otorgamos periodos de gracia, para que las personas pudieran estar de cuatro a seis meses sin hacer el pago de sus créditos, y ahora que esto termina vamos a empezar a ver un aumento en la cartera vencida, no hay duda alguna, porque tenemos una mayor tasa de desempleo.

Cartera vencida en sector de vivienda

En cuanto a las hipotecas, el área de estudios económicos del banco estima que llegue a entre 5 y 6 por ciento. Sin embargo, considera que ello no afectará la solvencia de la banca, dado que tiene buenos niveles.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta el mes de julio los bancos cuentan con un saldo de cartera vigente en el segmento de vivienda de 925 millones de pesos. El Índice de Morosidad dentro de dicho segmento se situó, en ese mismo, en un nivel de 3.16 por ciento. Al respecto el economista declaró:

Niveles de cartera vencida en un escenario tan grave, porque vamos a ver contracciones muy graves, no afectará la solvencia de la banca. Como ya se ha anunciado, estaremos listos para que cuando sea pertinente, llegar a acuerdos con los clientes y crear reestructuras.

Serrano presentó el informe sobre Situación Inmobiliaria y destacó que aunque el mercado hipotecario enfrenta una crisis importante, la cual se extenderá al próximo año, este no será un canal de transmisión a la salud financiera del sistema bancario mexicano:

Podríamos llegar a ver carteras vencidas hipotecarias del orden del 5 o 6% que desde luego es mucho mayor a lo que se observaba antes, pero la banca tiene, de lejos, los niveles de provisiones necesarios para hacer frente a este tipo de cartera vencida y además es una cartera con menor severidad de pérdida, porque tiene detrás una garantía.