La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de que la Unión Europea imponga aranceles a 4 mil millones de dólares en bienes de Estados Unidos.

La OMC permite estos aranceles debido a los subsidios estatales que se habían asignado al fabricante de aviones estadounidense Boeing. Pues dictaminó en abril de 2019 que los subsidios a la empresa eran ilegales, señalando que Boeing obtuvo un beneficio de 6 mil millones de dólares en exenciones fiscales.

Según la orden publicada este 13 de octubre, la Organización Mundial del Comercio permitió «el nivel de contramedidas» acorde con el grado y la naturaleza de los efectos adversos que «ascienden a 3,993,212,564 dólares por año».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.declaró:“Nuestra preferencia más firme es por un acuerdo negociado. De lo contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de manera proporcionada”.

La tarifa no entraría en vigor de inmediato, ya que la UE requiere de una autorización de la OMC para imponerlos, lo que obligaría a una reunión a finales de octubre.

16 años de disputa

La batalla comercial entre Boeing y Airbus tiene una historia de 16 años. Todo inició en 2004, cuando la empresa norteamericana acusó a su rival de recibir ayuda ilegal por parte de varios gobiernos para el desarrollo de sus programas A350 y del superjumbo A380.

Tanto Estados Unidos como la UE han mostrado interés en resolver la disputa sobre los subsidios que cada uno proporcionó a sus respectivos fabricantes de aviones, Boeing y Airbus , mientras se acusan mutuamente de no querer sentarse a negociar el asunto en serio.

La decisión de hoy, retrasada por la pandemia, sigue a una resolución de la OMC del año pasado que permite a Washington imponer aranceles sobre 7 mil 500 millones de dólares en bienes de la UE por los apoyos estatales dados a Airbus, que tiene sedes en Reino Unido, Francia, Alemania y España.