La secretaria de Economía, Graciela Márquez, señaló que los microcréditos a la palabra para reactivar la economía, otorgados a micro y pequeños empresarios (mipymes), se terminaron para este año, pero podrían contemplarse nuevos apoyos para 2021.

En conferencia para dar a conocer el avance de los apoyos gubernamentales para enfrentar Los efectos del covid-19 en la economía, Márquez Colín, dijo que para el ejercicio fiscal de 2020 los recursos se agotaron, pero para 2021 se destinarán nuevos, aunque no especificó si se darán en forma de microcréditos o algún otro apoyo.

Márquez explicó que serán apoyos para microempresarios, pero no especificó si serán en forma de microcréditos como sucedió este año con la implementación de los programas Crédito a la Palabra y Crédito Solidarios.

La funcionaria tampoco indicó de qué monto serían los nuevos apoyos. En tanto, los microcréditos entregados a los beneficiarios elegidos por la Secretaría del Bienestar este año representan un monto de 25 mil pesos a cada crédito y suman un millón de apoyos.

Sobre el financiamiento donado mediante el programa Crédito a la Palabra, la secretaria informó que va un monto de 24 mil 994 millones de pesos distribuidos en 997 mil 746 microempresarios apoyados.

La funcionaria enfatizó en que ya casi se llega a la meta de un millón de microcréditos, la cual no se ha alcanzado porque se está en un proceso de volver a agenda citas de beneficiarios que por alguna situación no han podido cobrar su préstamo.

Gobierno aumentará 20% el apoyo a mipymes

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) aumenta casi 20% el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) productivas y competitivas, y da seguimiento al programa de Apoyo de Financiamiento a Microempresas Familiares.

El apoyo a las mipymes es uno de los 4 objetivos del programa sectorial de la Secretaría de Economía a partir del cual se busca promover la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas productivas para una mayor inclusión productiva, así como fomentar la diversificación de la actividad económica para una mayor igualdad entre regiones y sectores.